http://jornadanetworking.spinup-project.eu/programa/
Las plantas del mes

Fecha

Todo tiene un momento adecuado, y las plantas no iban a ser menos. Cada planta es apropiada para un momento determinado del año y, para que podáis asociar cada planta a su mejor época, haremos una serie de publicaciones dedicadas a ello.

 

Cada mes publicaremos elegiremos nuestras plantas del mes, entre todas las variedades que están en su mejor momento. Así, cada mes dedicaremos la publicación a un árbol, un arbusto y una herbácea bulbosa. En este mes de diciembre vamos a hablar un poco del madroño, la piracanta y el azafrán.

Madroño (Arbutus unedo)

El madroño es un arbolillo de 4 a 7 metros de altura, con tronco rojizo y hojas lanceoladas u ovaladas, con el borde ligeramente dentado o aserrado. Su hábitat natural son bosques mixtos de barrancos y desfiladeros fluviales, así como laderas de encinares o robledales, tolerando altitudes desde el nivel del mar hasta los 800 o 1 200 metros. El colorido de sus bayas amarillas, anaranjadas y rojas hace que sea un árbol apreciado como planta ornamental en parques y jardines.

Produce flores de color blanco, agrupadas en ramilletes. Sus bayas, llamadas madroños, son frutos pequeños que se emplean en la fabricación de conservas, mermeladas y confituras. Fermentados, se usan para preparar un vino que, destilado, permite obtener un brandy.

Usos medicinales: la cocción de la corteza se usa para combatir la diarrea y la disentería; la decocción de las hojas (solas o con corteza) ayuda a mitigar los cólicos nefríticos y la inflamación de la vejiga.

Piracanta o espino de fuego (Pyracantha coccinea)

Se trata de un arbusto perenne que puede llegar a los 3 metros de altura. Cuenta con hojas espinosas y dentadas, brillantes por el haz. Sus pequeñas flores se agrupan en racimos y son muy abundantes, entre blancas y amarillas. Los frutos son pequeños pomos de color rojo, naranja o amarillo que maduran entre finales del verano y otoño, pero se mantienen en las ramas durante el otoño y el invierno. Los frutos se emplean para hacer jaleas o mermeladas.

Usos medicinales: tiene propiedades astringentes.

Azafrán (Crocus sativus)

Se trata de una planta bulbosa de 10 o 15 centímetros de altura, con flores de color lila. Dentro de cada flor hay 3 estigmas de color anaranjado, de los que se obtiene el azafrán, muy apreciado en la cocina española, principalmente, para dar color a la paella. Debido a su alto valor económico, también se denomina oro rojo.

Usos medicinales: el azafrán tiene propiedades digestivas y aperitivas, además de ser emenagogo (pudiendo aliviar el dolor menstrual).

 

Seguro que cualquiera de estas plantas quedaría genial en tu jardín, ¿verdad? Pues nosotros nos encargamos de realizar todo el diseño del proyecto y adecuarlo a tus necesidades, integrando la vegetación más adecuada para tu espacio y siempre teniendo en cuenta tus preferencias. Consúltanos sin compromiso y evaluaremos tu espacio disponible para crear un diseño único y exclusivo para ti.

Más
Artículos