Jardines terapéuticos o Healin gardens

Fecha

david clode fYYCN4mm1WA unsplash

A medida que la sociedad ha ido evolucionando el ser humano se ha ido alejando cada vez más de la tierra, de la naturaleza. Muchas personas viven en constante contacto con el asfalto de las ciudades y el hormigón de los edificios. Esto repercute en nuestra salud como animales que somos. Nuestro origen está en la naturaleza y la naturaleza es el mejor escenario para encontrar el bienestar.

Cierto es que muchas de las dolencias que experimentamos a lo largo de nuestra vida no son solventables a través de la simple exposición a un entorno natural pero si podemos dar un paso más hacia la realización de determinados tratamientos sanitarios por medio de los llamados JARDINES TERAPEUTICOS.

Este concepto no es para nada nuevo, ya en el antiguo Egipto se utilizaban pero el desarrollo de la tecnología médica los fue relegando hasta desaparecer, lo que desde hace unos años se considera un error. Es así como desde hace unas décadas se vuelve a contar con este tipo de jardines para la ayudar a la recuperación de enfermedades o tratamientos en determinados casos.

Un jardín terapéutico debe ser diseñado estratégicamente para obtener el objetivo treapéutico necesario, es por ello que su diseño lo debe efectuar un equipo multidisciplinar formado por terapeutas, paisajistas e ingenieros. Estos espacios no sólo buscan el contacto directo con la naturaleza sino que también persiguen rehabilitar, educar, estimular y desarrollar aspectos físicos, psicológicos y socio-emocionales del individuo por medio de ella. Muchas de las terapias que se llevan a cabo hoy en dia en entornos interiores serían aún más efectivas desarrolladas en un entorno natural.

Un claro ejemplo de esto es lo que se conoce como “El síndrome de la bata blanca” que se produce cuando un paciente que está siendo tratado para mejorar su salud experimenta un incremento de su ANSIEDAD y ESTRES como resultado de recibir esos tratamientos en entornos más hostiles y artificiales desde un punto de vista emocional.

 

QUE TIPOS DE JARDINES TERAPEUTICOS EXISTEN?

Dependiendo del objetivo que se persiga estos espacios estarán diseñados para la rehabilitación fisiológica motriz tras un accidente, habrá otros preparados para estimular neurológicamente a pacientes con deterioros cognitivos o demencia e incluso pueden ser efectivos ( cuando están rigurosamente bien preparados para tal fin) para aliviar trastornos del estado de ánimo como la ansiedad, la depresión e incluso el duelo.

 

Entre las características comunes que engloban a cualquiera de estos espacios –independientemente de su escala o envergadura-, está la búsqueda de un incremento en las relaciones humano-naturaleza, partiendo de la certeza científica de su capacidad regeneradora y curativa. Además de la interacción instrumentalizada con lo natural, estos paisajes deben garantizar un sentimiento de control y protección en el usuario, por ejemplo a través de espacios de fácil acceso o mediante zonas donde sea posible encontrar privacidad. También deben brindar oportunidades de apoyo e interacción social en paralelo al máximo desarrollo físico y psicológico.

 

UBICACIÓN

Los jardines terapéuticos o healin gardens más avanzados se encuentran en recintos médico-asistenciales, clínicas… pero es posible transformar hasta una pequeña terraza o un patio en un entorno para la estimulación de los más pequeños de la casa.

Son algunas ya las ciudades que plantean ya una geeración de este tipo de entornos de carácter público con acceso gratiuto e ilimitado para beneficiar a la población a gran escala.

 

Más
Artículos