JARDIN ESTILO INGLÉS: HYDE PARK

Fecha

HydePark 408 1280x720 1

Aunque los jardines hayan evolucionado mucho en estructuras y planteamiento, no nos podemos olvidar de los clásicos, que son auténticas delicias que nos transportan a otros tiempos. Especialmente nos gustan los JARDINES DE ESTILO INGLÉS.

Los jardines ingleses se diferencian por esa “libertad” que persigue parecerse lo más posible a la Naturaleza frente a los franceses por ejemplo que tienen estructuras mucho más definidas y formales. Se evita la intervención excesiva en las plantas. Son elementos típicos de los jardines ingleses las estatuas, el agua, caminos y edificaciones.

Siempre han sido zonas especiales de esparcimiento, también donde relacionarse e incluso de sanación.

Hyde Park es un parque situado en LondresReino Unido. Es el mayor de los cuatro parques reales. En el parque se encuentran los lagos Serpentine y The Long Water.

El parque fue creado por Enrique VIII en 1536 usando terrenos de la Abadía de Westminster como coto de caza. Abrió al público en 1637 y rápidamente se hizo popular, particularmente para los desfiles de las fiestas de mayo. A principios del siglo XVIII se realizaron importantes mejoras por orden de la reina Carolina. En 1851 se celebró en el parque la Gran Exposición, para la cual se construyó el Palacio de Cristal, diseñado por Joseph Paxton.

Se plantaron por primera vez flores en Hyde Park en 1860, por William Andrews Nesfield. El año siguiente se construyó un jardín acuático italiano junto a la puerta Victoria, que incluía fuentes y una cabaña. La alcoba de la reina Ana fue diseñada por Sir Christopher Wren y se trasladó al parque desde su ubicación original en los Jardines de Kensington.

A finales del siglo XX, más de nueve mil olmos de Hyde Park murieron a causa de la grafiosis; entre ellos se encontraban muchos árboles situados a lo largo de las grandes avenidas plantados por la reina Carolina, que fueron sustituidos con limas y arces. Actualmente el parque tiene 2 hectáreas de invernaderos, que albergan plantas decorativas para los parques reales. Hay disponible un proyecto para adoptar árboles del parque, que ayuda a financiar su mantenimiento.

 Una curiosidad botánica del parque es el haya llorona conocido como el «árbol al revés».​

Hyde park tree

En 1994 se añadió un rosaleda, diseñada por los arquitectos paisajistas Colvin & Moggridge.

d95192798540d661864666796f57507e

Hyde Park tiene una dilatada historia de acontecimientos tanto conciertos como debates, pruebas deportivas …es un auténtico pulmón en el centro de Londres y como tal los británicos se aseguran de cuidarlo y mantenerlo en perfecto estado. Uno de nuestros clásicos favoritos.

Suelen ser grandes extensiones de terreno pero con una correcta planificación se puede tener un jardín de este estilo en casa hoy en día. Es importante seguir unas directrices básicas para aprovechar lo mejor posible el espacio de que dispongamos: lo ideal es elegir plantas de crecimiento lento y que no sean muy grandes si tenemos poco espacio (evitaremos así tener que manipularlas muy a menudo).

También es importante crear senderos que den profundidad y no olvidarnos del agua: fuentes, estanques…

Para añadir un punto de belleza que contraste con las zonas más “salvajes” podemos optar por plantas ornamentales.

En definitiva los jardines ingleses son para disfrutar, perderse en ellos y descubrirlos.

Más
Artículos